POBLACION DE AMERICA:
¿Como se realizo la poblacion de america?
El poblamiento es el proceso por el cual, ésta se hacienta en el lugar, y los pobladores somos los que estamos allí. America es el unico control y no tiene poblacion autoctona. Los hombre llegaron a America de Asia y en Alaska, duro 40.000 años, de Canadá 20.000, de EE.UU 19.000, Mexico 18.000 o 16.000, hasta el centro de america del sur 10.000 y hasta Argentina 8.000 años.
SOCIEDAD: esta constituida por un grupo de personas y por las relaciones que se establencen en ellas.
POBLACION: conjunto de habitantes de territorios determinados. como un pais, provincia.
El conjunto de estas caracteristicas de la poblacion se llama DEMOGRAFIA.
ANTES DE LA LLEGADA DE LOS ESPALOLES:
El orgien de la poblacion de los paises de Am.Latina esta relacionado con desarrollo de los pueblos indigenas que habitaban el territorio del continente americano.
(habia diferencias sociales, politicas, economicas, culturales y territoriales)
Por un lado estaban los NOMADES. Por otro lado habia socioedades SEDENTARIAS.
SIGLO 20: LA GRANCRISIS ECONOMICA INDUSTRIAL:
¿Porque se produjo la crisis?
Al finalizar la primera guerra mundial. Los EE.UU se habian convertido en el primer productor mundial y en el primer acreedor internacional. A fines de la decada de 1920, los estados unidos dependian de su mercado interno y lo que producia el pais.
Por ese motivo, las inversiones se detuvieron y comenzaron a volcarse a la bolsa.
Algunos inversores comenzaron a vender sus acciones.
LA INDUSTRIA Y EL CRECIMIENTO DE LAS CUIDADES:
Luego de la crisis, los paises de Europa y los EE.UU dejaron de abastecer productos industrializados a los de Am.Latina. Esto provoco que la Argntina, Brasil y Mexico comenzaron a desarrollar sus propias industrias para abastecer sus mercados locales. Por otro lado, la produccion dejaba trabajadores desocupados por dos motivos: LA DECLINACION de las exportaciones y la INTRODUCCION de maquinarias en las tareas rurales. Asñi se produjo las MIGRACIONES.
ESTRUCTURA DE LA POBLACION:
En las poblaciones que predominan los adultos y ancianos la natalidad es baja. La mayoria de las poblaciones de los paises latinoamericanos tiene una alta natalidad, la proporcion de los niños y jovenes es mayor, que a la de los adultos y ancianos. Se trata d epoblaciones en CRECIMIENTO. En muchos paises de A.L, la natalidad es muy alta en bolivia, guatemala, haití, honduras, nicaragua y el paraguay.
El crecimiento demografico se define como el aumento de la cantidad de habitantes, el resultado del crecimiento natural y el crecimiento migratorio.
CRECIMIENTO NATURAL: Diferencia entre el nacimiento y la muerte.
CRECIMIENTO MIGRATORIO: Diferencia entre las inmigraciones y las emigraciones.
LAS PIRAMIDES DE POBLACION: Son representaciones graficas de la composicion por sexo y edad de una poblacion: Son utiles para conocer la proporcion de la poblacion, estimar la mortalidad y calcular la necesidad de brindar servicios.
CARACT. DE NATALIDAD: Los valores de la parte inferior de la piramide indica natalidad.
BAJA ESPERANZA DE VIDA: La parte mas alta de la piramide indica la edad maxima alcanzada por las personas.
ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION: Es el aumento progresivo de la proporcion de ancianos y la reduccion de la poblacion de niños. (disminuye el crecimiento demografico)
MIGRACIONES: La pobalcion provincial de otros paises. Los escalones en los que las migraciones tiene una mayor influencia.
(ACA VA LOS DIBUJOS DE LAS PIRAMIDES, QUE ESTAN EN LA CARPETA)
(PIRAMIDE PROGRESIVA O EIFFEL, TRANSICION O CAMPANA, REGRESIVA O URNA FUNERARIA)
¿Que caract. tiene el empleo?
Dentro de la poblacion, el grupo de personas que esta en condiciones de trabajar se denomina POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVA (P.E.A), son las personas que tiene mas de 14 años o menos para jubilarse. El resto de la poblacion que no trabaja, ni busca trabajo, los menores de 14 años, componen la POBLACION NO ECONOMICAMENTE ACTIVA.
SUBOCUPACION: Ocurre cuando una persona trabaja horas de las ke quiere o puede. EJEMPLO: un trabajo de 4 horas.
SOBREOCUPACION: Implica ke las personas no pueden resolver su situacion economica con un solo trabajo y necesitan dos o tres trabajos, ejemplo: un trabajo de doce o catorce horas por dia.
CONDICIONES DE VIDA: Es el acceso a los bienes y servivios ke satisfacen esas necesidades humanas.
Una gran parte de la poblacion se encuentra es situacion de pobreza y las posibilidades de mejorar son escasas, Entre las personas pobres hay algo que no logran cubrir sus necesidades: alimentacion, vestimenta y vivienda. Esas personas se denominan: INDIGENTES.
NECESIDADES BASICAS INSA (N.B.I): Indicador utilizado para analizar las condiciones de vida de la poblacion.
El principal destino de las migraciones Latinoamericanas son los EE.UU que posee la economia mas desarrollada.
La situacion de los inmigrantes es dificil:
No siempre consiguen un buen trabajo, ni una vivienda digna y en algunos casos son victimas de actos de discriminacion por su origen. Esta situacuin la sufren algunos Argentinos en España, mexicanos que emigrarin a los EE.UU y muchas bolivianas en la Argentina.
ECONOMIA:
SECTOR PRIMARIO:
Los espacios agropecuarios: Son las areas de explotacion o extraccion de los recursos naturales; como la mineria, pesca, explotacion agricola, ganadera y forestales.
EXPLOTACIONES AGROPECUARIOS INTENSIVAS: Sistema dedicado a la agricultura o la ganaedira en intensas proporciones.
PLANTACIONES: Sistema de explotacion agrícola de tipo comercial basada en el cultivo.
EXPLOTACION AGRICOLA FORESTALES EN EL AMAZONAS: Se caracteriza por presentar una actividad agricola realizda por nativos y colonos.
PESCA: Se trata de una tactica mediante se cultivan y crian las especias mas comerciales, en aguas oceanicas o piletas especiales, que estan en tierra firme.
EL CONSUMIDOR: Son personas que adquieren un bien o servicio. EJEMPLO: Persona que va al cine (consume un servicio)
EL PRODUCTOR: Es el que produce, elabora, fabrica y hace.
MERCADO: Lugar donde se intercambia, un lugar muy aimplio.
EMPRESA: Organizacion de las transaciones en el mercado pueden tener 2 formas:
ESTATAL: Si los que manejan son empleados del estado. EJEMPLO: Aerolineas Argentinas, EPEC.
PRIVADA: Pagan muchos impuestos, dinero.etc...
MIXTA: Tiene mucha plata de empresas privadas y estatales. EJEMPLO: Telecom, Walt-mart, empresa ford, easy, arcor, entre otras.
SECTOR PRIMARIO: Actividades que se realizab a partir de la axplotacion de la naturaleza. EJEMPLO: Talar arboles, agricultura, ganaderia, pesca, explotacion forestal, minera, etc...
HASTA ACA TERMINA! AMI ME OCUPO 4 HOJAS...SI QUIEREN IMPRIMANLO!
BESOS
Primera Entrada! ♥
Este es el blog de segundo año.. sirve para enterarse de las futuras pruebas y tambien para no olvidarse de tareas.. esto va a servir.. nuestro mail es:
segundoentregasypruebas@hotmail.com
cualquier cosa que quieran consultar comuniquennmelas en un mail.- ademas se pueden ver las noticias importantes de aca.. Quiero dar a entender desde ya que NO somos del centro de estudiantes bueno para nada.. espero que nos sirva para recordar..
Cada tanto.. podemos encontrar las respuestas a las Guias de trabajos
NO HACE FALTA DECIR QUE ESTA PAGINA NO DEBE SER ENTERADA POR LOS PROFES...
No hay comentarios:
Publicar un comentario